Blog
12
10
2022

¿CÓMO COMBATIR EL DOLOR DE ESPALDA?

Por danitr 0

¿QUÉ ES EL DOLOR DE ESPALDA?

Es el dolor más frecuente que padecemos todos los humanos. La causa principal es que, un buen día, el hombre se puso de pie.

Mantenernos de pie ha tenido un precio y el sistema que produjo este milagro es complejo y a veces pasa por momentos emocionales difíciles, que tensionan y contracturan nuestros músculos.

En consecuencia de estas tensiones y contracturas las personas modificamos inconscientemente la postura ideal, desplazando nuestro centro de gravedad para no perder el equilibrio, forzamos las cadenas musculares y alteramos la armonía que debería reinar en nuestro cuerpo físico.

¿Sabías que cuando se tiene miedo, al igual que los animales, los humanos metemos el rabo, nuestro coxis, entre las piernas? Al hacerlo, forzamos la postura del sacro y luego tenemos en consecuencia una gran lumbalgia.

El porcentaje más importante de los dolores registrados es de un 70% que corresponden a la zona lumbar, ya que es la región de la columna sometida a mayor sobrecarga, le sigue en frecuencia el dolor cervical por ser esta zona la de mayor movimiento.

El dolor de espalda no es tanto una herencia genética como una imitación de la postura de nuestros mayores.

Los desequilibrios de nuestro cuerpo son el resultado de cómo hemos vivido los diferentes capítulos de nuestra vida… Y la forma en que nos influye nuestro estado emocional es a través de la postura corporal.

La lumbalgia es una afección muy frecuente, dado que 8 de cada 10 personas que habitan el planeta tienen o tendrán lumbalgia en algún momento de su vida.

Las posturas incorrectas crean contracturas, son aquellas posturas que consciente o inconscientemente adoptamos y que generan una tensión permanente en la musculatura.

 

EL ROL DE LA PRÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN ESTE GREMIO:

Como consecuencia de la actividad física, nuestro cuerpo se mantendrá consciente de su existencia, de su utilidad y de su equilibrio.

Mandará los mensajes oportunos para mantener activas y en buena forma aquellas parte del cuerpo que estemos moviendo habitualmente.

El ejercicio físico nos trae al presente, nos centra, nos hace vivir aquí y ahora, evitando o mejorando el estrés y la depresión.

Una buena musculatura protege las articulaciones, por lo tanto hay que practicar ejercicios físico de manera semanal para mover las articulaciones y generar musculatura que nos ayude a afrontar nuestro día a día en nuestro trabajo, en posiciones desequilibradas e insanas durante muchas horas prolongadas.

Nos ayudará en nuestras tareas cotidianas del hogar, así como planchar, lavar, coger peso, desplazarlo, subir las escaleras de casa, etc.

Antiguamente los Neandertales andaban muchísimos Km todos los días para ir a cazar, sobrevivir, migrar de un sitio a otro, en nuestra sociedad actual lo tenemos todo a nuestro alcance con un simple «click», o con una llamada telefónica por lo que nos ha perjudicado en este ámbito y nos ha provocado mayor comodidad y sedentarismo.

 

LA IMPORTANCIA DE VIVIR EL PRESENTE:

Vive el aquí y el ahora. Pensar en pasado deprime y disminuye las defensas.

Pensar en futuro estresa y excita las defensas. Fuera del presente uno enferma.

Esto quiere decir que nuestro cerebro sufre con nuestros propios pensamientos que generamos nosotros mismos inconscientemente, hay que procurar evitar pensar en el pasado o en el futuro si no es necesario ya que sufrimos innecesariamente.

 

TÉCNICAS MENETALES PARA EL DOLOR:

Psicoterapia:

Tratamiento que realiza el psicólogo.

Consisten en entrevistas de aproximadamente una hora, en las que el paciente cuenta sus vivencias y el psicólogo le ayuda a ver más allá y a encontrar por él mismo dónde están los problemas que alteran su estado psíquico, y su salud física.

Auto-psicoanálisis:

Método eficaz que va al núcleo de la patología, aborda y resuelve el dolor psíquico o la angustia, dando al individuo la posibilidad de resolver conflictos y enigmas de su experiencia a través del diálogo y la palabra.

Autoestima:

Valoración que hacemos de nosotros mismos. La actitud de cada persona frente a la vida y frente a los demás.

Cómo afrontamos cada uno el éxito, el fracaso o incluso una vida anodina.

Relajación:

La relajación le permitirá poner sus sistema nervioso vegetativo en el equilibrio justo para que todas sus funciones orgánicas se ordenen.

Es de gran ayudar escuchar una relajación dirigida, incluso si la escucha todos los días durante un tiempo, le puede crear un reflejo condicionado agradable. Le aportará un gran bienestar.

Control mental:

Dentro de los descubrimientos de la ciencia, uno muy interesante fue reconocer que los seres humanos somos seres electromagnéticos, cuyas ondas cerebrales pueden registrarse a través de un electroencefalógrafo y que de éstas se pueden obtener un registro en papel, llamado electroencefalograma.

Las ondas cerebrales obtenidas gráficamente, varían dependiendo del estado mental en el que se encuentre el sujeto (ondas cerebrales, frecuencia y estado mental del sujeto).

Risoterapia:

La fuerza curativa de la risa se dio a conocer científicamente a través de un artículo que el periodista «Norman Cousin» presentó en el prestigioso “New England Journal of Medicine” y que causó gran sensación.

Científicamente, anteponemos la salud de la parcela física, que es la más visible, después la psíquica y, por último, la anímica.

Pero realmente debería ser al revés, pues no es el cuerpo físico el que controla sino que es la consecuencia. Es el estado de ánimo el que marca el concepto de <bienestar> sinónimo de salud para la O.M.S. y el que influye en el buen funcionamiento del cuerpo físico.

Beneficios de la Risoterapia:

* Mejoras en el aparato locomotor

* Mejoras en la respiración

* Mejores en el sistema circulatorio

* Mejores en el aparato digestivo

* Mejores bioquímicas

* Mejoría en cambios psíquicos

* Mejoría en nuestra alma

 

ALIMENTOS QUE CONVIENE ELIMINAR O REDUCIR CONSIDERABLEMENTE

PARA ALIVIAR Y PREVENIR EL DOLOR DE ESPALDA:

– Trigo y todo alimento que lo contenga, incluidos los alimentos precocinados y envasados.

– Leche de vaca y derivados. Es aconsejable suprimirla por leche de avena, yogur y queso de cabra.

– Azúcar y alimentos que lo contengan, como alternativa utilice miel si es imprescindible o algún edulcorante natural.

– Si el cuerpo le pide azúcar, désela en forma de fruta.

– Grasas “trans”; fritangas, bollería, rebozados.

– Café y tés con teína.

– Procure no mezclar proteínas animales con hidratos de carbono. Cuando consuma carne, pescado o huevo, no los combine con arroz, pasta, patata o pan, sino con verduras, las cuales es mejor tomar antes.

– No conviene comer proteínas animales todos los días.

Lo ideal es limitarlas a dos tomas, máximo tres, por semana, preferiblemente en forma de pescado azul.

 

ALIMENTOS QUE CONVIENE INTRODUCIR Y/O AUMENTAR SU CONSMO A DIARIO:

* Vegetales en general (excepto el tomate) y de hoja verde en particular, tanto en las comidas como en las cenas. Intentar comerlos crudos y/o al vapor. Por la noche, es mejor evitar que sean crudos.

* Frutas (excepto la naranja) y zumos de fruta natural de temporada.

* Frutos secos, semillas de sésamo y lino y aceite de oliva virgen extra en crudo.

Son una fuente de omegas importante.

* Legumbres 2 veces por semana. Cocinadas sin carne ni pescado, sino con verduras o con arroz integral.

* Pescado 2 veces por semana.

* Pollo o pavo 1 vez a la semana.

* Huevos entre 2 o 3 veces por semana.

* Pasta, arroz, o cualquier cereal que no sea trigo y siempre integral. Cocinado sin carne ni pescado, sino con verduras.

* No abuse de los lácteos, basta con tomar queso 1 o 2 veces por semana, y la misma cantidad de yogur. Tomate leche de avena a diario.

 

 

 

Bibliografía:

Doctora María Isabel Heraso.

Nació en Madrid, estudió enfermería, profesión que ejerció durante varios años.

Simultaneó su trabajo con los estudios de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde se licenció en Medicina y Cirugía.

EN 1992 obtuvo el título de Especialista en anestesia locoregional en dicha universidad.

Posteriormente continuó sus estudios en Roma. Donde se especializó en terpaia del dolor, y en el Departamento de Anestesiología y Centro Multidisciplinario del Dolor de la Universidad de Washington, en Seattle.

Desde 1993 es la jefe de servicio de la Unidad del Dolor del Hospital San Francisco de Asís, de Madrid.

En 1996 creó la Fundación Internacional del Dolor (FID), institución de la que es presidenta. Durante varios años fue profesora honoraria de la Facultad de Medicina de la Universidad Alcalá de Henares. Es autora de varios libros de gran éxito, entre ellos: “Viajeros en tránsito”…, “Saber vivir frente al dolor” y “La fibromialgia”.

 

 

—>   #D A N I    T R A I N I N G     <—-

Soy Dani training, para más información puedes visitar mi página principal https://danitraining.com/

visita danitraing entrenador personal en palma de Mallorca.

CONSÚLTAME A TRAVÉS DE LAS REDES O POR EL TELÉFONO DE CONTACTO QUE APARECE EN LA PÁGINA DE ENTRADA  O A CONTINUACIÓN:

666489812

⛔⛔⛔⛔⛔⛔⛔⛔⛔⛔⛔⛔⛔⛔⛔

Podréis encontrar más información a cerca de mí pulsando directamente en los enlaces de las siguientes redes:

Mi instagram

Mi Facebook

Visita el siguiente enlace para ver más información sobre mis servicios de Yoga y Pilates.

⛔⛔⛔⛔⛔⛔⛔⛔⛔⛔⛔⛔⛔⛔⛔